APRENDER A VIVIR
Si una persona desea una educación
tradicional - de acuerdo a su edad - puede optar por realizarla en
preescolares, colegios primarios, secundarios, universidades, cursos de
postgrado o una gran variación de ofertas de estudio de todo tipo que,
seguramente la van a ir educando con distintos tipos de conocimientos. Esa es
la educación tradicional que ha venido rigiendo a nuestra sociedad desde hace
muchos siglos. La educación junto con la salud, son dos de los aspectos
principales que se deben aprender a realizar correctamente y que son dos de los
pilares fundamentales que hacen a la vida de las personas....pero la educación
y la salud no son todo en la vida de las personas.
¿Pero qué pasa cuando tomamos a la vida
de una persona como un todo y comenzamos a analizarla área por área?
Probablemente, veremos que hay áreas de la vida de esa persona en las que viene
viviendo desde que nació, de acuerdo a la educación o ejemplos recibidos de sus
padres, hermanos, otros familiares, vecinos, maestros o profesores de acuerdo a
modelos rígidos instaurados en la sociedad desde hace muchos años, Estos
modelos son los formadores de los llamados "mandatos" y son tomados
como verdades únicas, absolutas y condicionantes de la vida.
El mundo en general y la vida en
particular que hay sobre el - ya sea humana o de otro tipo - está siempre en
evolución constante. Durante muchos siglos prácticamente no había sufrido
grandes transformaciones y la forma de vida se desarrollaba sobre bases
preestablecidas con anterioridad sin ningún problema . Recién en el siglo
pasado y especialmente a partir de la segunda mitad, a la par del desarrollo
tecnológico, la forma de vivir en esta sociedad ha venido evolucionando en
forma constante con un gran impulso los últimos veinte años. Esta
evolución de la sociedad - en ciertas personas - no ha venido siendo acompañada
con una evolución correcta en la manera de pensar, que acompañe a este proceso
social.
Podemos decir sin temor a equivocarnos
que en ciertas áreas de esta sociedad moderna lo que ha habido, viene habiendo
y probablemente va a seguir habiendo, es una "involución" y
no una "evolución". A modo de ejemplo podemos decir que
hay estudios científicos que demuestran que por primera vez en la historia del
mundo occidental, los niños que nacen hoy - por no vivir una vida saludable en
algunas áreas de la vida - tienen probabilidades de vivir menos años que
sus padres. Esto se debe al efecto producido por lo que yo denomino "la
sociedad de los excesos", que rige hoy la vida de la mayoría de
las personas.
Hay tantas definiciones de vida como
personas hay en el mundo. Cada persona puede tener la suya propia y vivir de
acuerdo a su propia concepción de lo que es la vida para ella. Si esa
persona vive en forma saludable, realiza todo lo que se
propone, no tiene asignaturas pendientes de resolución a lo largo de su vida y
es feliz de esa manera, es una forma hermosa de vivir y no debería
realizar cambios. Si una persona no puede lograr vivir de la manera
descripta anteriormente en todas o en algunas áreas de la vida, debería
replantearse si no es hora de modificar cierta forma de pensar tradicional,
para lograr resultados diferentes en las áreas donde haya asignaturas
pendientes de resolución o directamente se las haya anulado por cansancio
debido a los reiterados fracasos.
El mundo evoluciona, la sociedad
evoluciona, la educación evoluciona y la vida personal debería vivirse en una
evolución constante diariamente, para no sufrir ningún tipo de pérdidas en las
cosas más elementales.
Debido a esta evolución ya hace diez
años desarrollé el concepto de la suficiencia y en mi carácter de coach de
vida, he creado Richard Frenkel - Escuela de Vida Saludable para
poder aplicarlo. El concepto de escuela de vida saludable creado
por mi, es una escuela que provee de educación no tradicional a sus alumnos y
que brinda programas educativos integrales formadores de hábitos de vida
saludable de 16 semanas basado en el concepto de la suficiencia, para
ser aplicados a las siguientes áreas de la vida: sobrepeso leve, moderado
u obesidad, excesos de todo tipo, sedentarismo, todas
las adicciones, formación de nuevos hábitos
positivos, formación de límites protectivos, estrés, faltas
momentáneas, carencias profundas, soledad, angustias, miedos, tristezas, desgano,
falta de optimismo, expectativas desmesuradas, desórdenes en el uso del
tiempo, problemas de agenda, indecisiones, postergaciones, posposiciones o
procrastinaciones constantes, pareja, relaciones
interfamiliares, optimización del presupuesto familiar y
distintos tipos de problemas específicos de la vida que todavía no se
tengan resueltos. Los programas no incluyen ningún tipo de tratamiento
psicológico. Son programas de coaching educativo, que en 16 semanas entrenan a
la persona en base a sus tres pilares que son: el concepto de la
suficiencia aplicado al tema específico a resolver, el proceso de acumulación
subconsciente formador de hábitos y a la PNL- Programación Neurolingüística.
Frase para reflexionar:
"Comienza a vivir como se debe vivir.
Ponle la medida de lo suficiente a tus excesos, faltas y adicciones, para que
siempre se cumpla todo lo que quieres que se cumpla en tu vida." Richard Frenkel
Richard
Frenkel – Coach de Vida
Fundador y Director
Escuela de Vida
Saludable
Ciudad de la Paz 1234 3º B CABA
Tel. 15-6001-8898
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