jueves, 9 de julio de 2015

CONCEPTO DE LA SUFICIENCIA

LA PANDEMIA UNIVERSAL: LOS EXCESOS.

CONCEPTO DE LA SUFICIENCIA APLICADO A LOS EXCESOS Y A LAS FALTAS

¿Qué es?

El Concepto de la suficiencia aplicado a los excesos y a las faltas deriva de la palabra suficiente.

¿Y qué nos dice la primera acepción del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua sobre la palabra suficiente? Nos dice lo siguiente: “bastante para lo que se necesita”. De aquí surgen tres preguntas fundamentales, en el tema de jugar el más hermoso que pueda existir: el juego de la vida.

La primera es: ¿Quién me enseño a vivir? ¿Qué es lo que necesito para vivir feliz? ¿Quién me enseño  como cómo vivir sin excesos ni faltas?

El concepto de la suficiencia es un concepto que fui elaborando a través de profundas reflexiones para poder aplicarlo y resolver mi propio problema frente a los excesos de comidas, bebidas azucaradas y alcohólicas, que me mantuvieron por muchos años siendo una persona hiperobesa y luego poder trasmitirlo a otras personas, para ayudarlas a salir - en primera instancia -  de un tema  tan recurrente como es la adicción a los excesos y faltas de todo tipo y luego lo extendí para ser aplicado a las demás áreas de la vida.

Lo suficiente no es ni poco ni mucho, ni chico ni grande, ni menos ni más,  ni aquí ni allí, ni falta ni sobra, ni alto ni bajo, lo suficiente es simplemente eso, es lo que la palabra indica: lo suficiente. Lo suficiente - paradójicamente - es un medida que no tiene medida Lo suficiente es lo suficiente, lo suficiente es elástico y se adapta a cada situación de la vida, de los pensamientos, de los sentimientos y a cada tamaño de las cosas físicas que lo requiera. Lo suficiente en definitiva es el comodín de la vida, ¡donde apliques el concepto de la suficiencia como marco general de vida y la medida de lo suficiente para cada pensamiento, sentimiento, situación o cosa física, siempre ganarás. No hay posibilidad de pérdida en más ni en menos porque cómo dijimos antes con la suficiencia no existen los más o los menos.

La actual sociedad de los excesos y su contraparte, la sociedad de las faltas, han roto los límites humanos en la mayoría de las áreas de relación entre las personas. En ciertas áreas de la vida, los excesos y las faltas dominan la mayor parte del día y de los pensamientos de las personas y se manejan entre los conceptos de lo poco o lo mucho.

Entonces la pregunta que siempre te deberías hacer antes de tomar cualquier determinación y comenzar a accionar es: ¿Poco o mucho comparado con qué?

Excepto un porcentaje muy pequeño de la sociedad, que lo podríamos denominar como las personas que permanecen continuamente en paz, con calma, alivio, en estabilidad mental, coherentes, en delgadez saludable, utilizando naturalmente y sin saberlo el concepto de la suficiencia, el resto de la población del mundo vive día a día como un péndulo entre lo poco y lo mucho, lo chico y lo grande o la falta y la sobra. Si nos ponemos a pensar profundamente y nos preguntamos ¿quién no tiene algún excesos o alguna falta en algún área de su vida?, veremos que prácticamente el 100% de la población del mundo tiene un problema con los excesos, en demasía o en faltas. Ejemplo de esto puede ser la pasividad, el sedentarismo, la retracción en demasía en las comunicaciones humanas o demasiado silencio y falta de comunicación con la propia persona, qué también son excesos en otro sentido o de sentido contrario y deben ser solucionados, porque producen aislamiento o deterioro en las relaciones entre las personas).

Quien incorpora el Concepto de la Suficiencia  como un nuevo estilo de vida, sale en un instante de los conceptos de lo poco o de lo mucho e incorpora el concepto de la unidad de suficiencia que equivale a un todo como una unidad. Lo suficiente es todo lo que la persona quiere a cada momento del día.  Automáticamente se produce un giro mental de 180º en unas pocas ideas erróneas y en ese momento, se produce la pazla calma y el alivio tantas veces buscado frente a los excesos y las faltas: “el alivio de lo suficiente” (de allí el título de mis libros).

Quien incorpora el Concepto de la Suficiencia a su persona, se maneja con lo suficiente en su cabeza, en su cuerpo y en todas las otras áreas de su vida pasa a tener todo, tiene el 100% de todo lo que quiere a cada momento del día, porque tiene el quiero de lo suficiente, producto  de volver a ejercitar su “quiero propio”.
Al tener el 100% de todo lo que se quiere a cada momento del día, en todas las áreas de la vida, no hay lugar para los excesos, las faltas o los vacíos en el circuito  de pensamiento habitual.

 El concepto de la suficiencia  - que he desarrollado hace más de diez años - se aplican a todas las áreas de la vida donde haya temas a resolver, como por ejemplo, al sobrepeso leve, moderado u obesidad, excesos de todo tipo, sedentarismo, todas las adiccionesformación de nuevos hábitos positivos, formación de límites protectivos y límites limitativos, estrés, faltas momentáneas, carencias profundas, soledad, angustias, miedos, tristezas, desgano, falta de optimismo, expectativas desmesuradas, desórdenes en el uso del tiempo, problemas de agenda, indecisiones, postergaciones, posposiciones o procrastinaciones constantes, pareja, relaciones interfamiliares, optimización del presupuesto familiar  y distintos tipos de problemas específicos de la vida que todavía no se tengan resueltos y se  incorpora a la vida de cada persona, como un hábito positivo a través  programas educativos integrales formadores de hábitos de vida saludable que he diseñado especialmente para este fin  y desplazan a todos los hábitos negativos que se habían incorporados con anterioridad, sin que la persona se hubiera dado cuenta.

Para más detalles, si quieres resolver definitiva-mente (en la mente en forma definitiva) cualquier asignatura pendiente que tengas frente a lo descripto más arriba, hay un programa educativo integral formador de hábitos de vida saludable ya mismo a tu disposición, puedes contactarme al 15 -6001-8898


Richard Frenkel - Coach de vida
Fundador y Director
Escuela de Vida Saludable
Ciudad de la Paz 1234 3º B  CABA.   15-6001-8898

No hay comentarios:

Publicar un comentario