miércoles, 25 de julio de 2018


¿QUE ES EL CONCEPTO DE LA SUFICIENCIA APLICADO A LOS EXCESOS Y A LAS FALTAS

El Concepto de la suficiencia aplicado a los excesos y a las faltas deriva de la palabra suficiente.

¿Y qué nos dice la primera acepción del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua sobre la palabra suficiente? Nos dice lo siguiente: “bastante para lo que se necesita”. De aquí surgen tres preguntas fundamentales, en el tema de jugar el más hermoso que pueda existir: el juego de la vida.

La primera es: ¿Quién me enseñó a vivir? ¿Qué es lo que necesito para vivir feliz? ¿Quién me enseñó como cómo vivir sin excesos ni faltas?

El concepto de la suficiencia es un concepto que fui elaborando a través de profundas reflexiones para poder aplicarlo y resolver mi propio problema frente a los excesos de comidas, bebidas azucaradas y alcohólicas, que me mantuvieron por muchos años siendo una persona hiperobesa y luego poder trasmitirlo a otras personas, para ayudarlas a salir - en primera instancia -  de un tema  tan recurrente como es la adicción a los excesos y faltas de todo tipo y luego lo extendí para ser aplicado a las demás áreas de la vida.

Lo suficiente no es ni poco ni mucho, ni chico ni grande, ni menos ni más, ni aquí ni allí, ni falta ni sobra, ni alto ni bajo, lo suficiente es simplemente eso, es lo que la palabra indica: lo suficiente. Lo suficiente - paradójicamente - es una medida que no tiene medida fija. Lo suficiente es lo suficiente. Lo suficiente es elástico y se adapta a cada situación de la vida, de las ideas, de los pensamientos, de los sentimientos, de los deseos, de las emociones, de los proyectos y a cada tamaño de las cosas físicas, en el preciso instante en que se lo requiera. Lo suficiente en definitiva es el comodín de la vida, ¡donde apliques el concepto de la suficiencia como marco general de vida y la medida de lo suficiente para cada situación de las descriptas anteriormente, siempre ganarás. No hay posibilidad de pérdida en más ni en menos porque cómo dijimos antes con el concepto de la suficiencia no existen los menos o los más.

La actual sociedad de los excesos y su contraparte, la sociedad de las faltas sumadas a la sociedad de las adicciones, han roto los límites humanos en la mayoría de las áreas de relación entre las personas. En ciertas áreas de la vida, los excesos, las faltas y las adicciones dominan la mayor parte del día y de los pensamientos de las personas y se manejan entre los conceptos de lo poco o lo mucho.

Entonces la pregunta que siempre te deberías hacer antes de tomar cualquier determinación y comenzar a accionar es: 

¿Poco o mucho comparado con qué?

Excepto un porcentaje muy pequeño de la sociedad, que lo podríamos denominar como las personas que permanecen continuamente en paz, con calma, alivio, en estabilidad mental, coherentes, en delgadez saludable a largo plazo, utilizando naturalmente y sin saberlo el concepto de la suficiencia. El resto de la población del mundo vive día a día como un péndulo entre lo poco y lo mucho, lo chico y lo grande o lo que falta y lo que sobra. Si nos ponemos a pensar profundamente y nos preguntamos: ¿Quién no tiene algún exceso o alguna falta en algún área de su vida? La respuesta es que veremos que prácticamente el 100% de la población del mundo tiene algún tipo de problema con los excesos en demasía, en faltas o con adicciones de algún tipo. Ejemplo de esto puede ser la pasividad, el sedentarismo, la retracción en demasía en las comunicaciones humanas o demasiado silencio y falta de comunicación con la propia persona, qué también son excesos en otro sentido o de sentido contrario y deben ser solucionados, porque producen aislamiento o deterioro en las relaciones entre las personas).

El concepto de la suficiencia es el real “darse cuenta” en la mente de cada persona, sobre cómo entrenar, incorporar y aprehender un nuevo concepto liberador de las sólo tres ideas erróneas, que fueron preestablecidas por la sociedad de los excesos y que, condicionan a las mentes de las personas desde que nacen sin que estas se “den cuenta”, a vivir una vida nunca decidida por ellas.

El concepto de la suficiencia aplicado a los excesos es maravilloso. Lo suficiente no tiene medida, lo suficiente es un todo en todas sus acepciones, lo suficiente no es ni mucho ni poco, ni grande ni chico, ni más ni menos, porque… mucho, poco, grande, chico, más, menos, ¿comparado con qué?: comparado con una idea errónea que hay en la cabeza de lo que es suficiente, para completarse y vivir con felicidad en cada área de la vida.

Al tener lo suficiente siempre lo tienes todo a cada momento del día. Si lo tienes todo no te falta nada. Si no te falta nada estas completo. Si estás completo no tienes faltas momentáneas, carencias profundas, vacíos o miedos, ni necesitas ningún tipo de excesos para vivir feliz. Sin los excesos viene la paz, la calma y el alivio: Lo que yo denomino “El Alivio de lo Suficiente (de allí el título de los cinco libros que escribí sobre el tema). Con paz, calma y con alivio se van los miedos, llegan la delgadez saludable a largo plazo (en el caso que tengas problemas en mantener el peso adecuado) y la estabilidad física y mental tantas veces buscada en todas las áreas de la vida. ¿No es lo que estás buscando? ¿Por qué seguir con cierto tipo de restricciones mentales para lograr vivir saludablemente o realizando todo tipo de tratamientos mágicos o prolongados en el tiempo, que no resuelven nada en otras áreas de la vida?

Con el concepto de la suficiencia incorporado, desaparece el sentimiento de restricción. Ninguna persona puede sentirse restringida en nada, porqué al tener incorporado el concepto de la suficiencia cómo marco general de vida, en cada momento del día tiene todo lo que quiere en cada área de la vida.

Con el concepto de la suficiencia incorporado desaparece el concepto de porción. Porque una porción por definición del diccionario es ¨una parte de un todo¨. Con el concepto de la suficiencia incorporado la persona siempre tiene todo lo que quiere a cada momento del día, por lo tanto, si siempre tiene un todo nunca se puede tener una porción de ese todo.

Con el concepto de la suficiencia incorporado desaparece el concepto de compulsión. Una compulsión es un deseo irrefrenable, de pensar en algo, de sentir algo de hacer algo que aparece súbitamente, porque la compulsión siempre se produce cuando la persona tiene una restricción previa. Con el concepto de la suficiencia incorporado la persona nunca tiene necesidad de tener  restricciones previas, debido a esto siempre tiene todo lo que quiere en todas las áreas de la vida a cada momento del día, por lo tanto nunca puede tener una compulsión.

Con el concepto de la suficiencia incorporado desaparecen – cómo dijimos anteriormente – los conceptos de poco o mucho, chico o grande, menos o más, porque estos son comparativos disminutivos o aumentativos de una idea distorsionada, que se tiene en la cabeza sobre qué es lo suficiente. Cuando se tiene incorporada la real medida de lo suficiente en la cabeza, ésta siempre coincide con la medida visual externa con la que se compara esa medida.
Con el concepto de la suficiencia incorporado desaparece la sensación de angustia del llamado vacío existencial. Cuando una persona tiene lo suficiente tiene todo lo que quiere a cada momento del día, en todas las áreas de su vida. Esa persona está completa, por lo tanto, nunca hay lugar para ningún tipo de vacío producido por faltas o deseos no cumplidos. Al no haber vacío ni faltas, no hay penas, tristezas, angustias, soledad u otros tipos de sentimientos similares.

Sería muy largo enumerar y describir aquí las diversas situaciones de la vida a las cuales se puede aplicar el concepto de la suficiencia. Creo que, con las anteriores se puede tener una primera idea de los cambios que se pueden lograr en la manera de pensar, cuando una persona adopta, se entrena, incorpora y hace propio el concepto de la suficiencia. Estoy seguro de que el concepto de la suficiencia se adaptará y te ayudará a “darte cuenta”, cómo resolver esa situación concreta o idea errónea con la que convives hasta el día de hoy, que te está causando daño y quieres resolver definitiva-mente (en tú mente en forma definitiva). Esa situación o idea errónea que hasta ahora nada ni nadie te ha podido ayudar a resolver.

Quien incorpora el concepto de la suficiencia como un nuevo estilo de vida, sale en un instante de los conceptos de lo poco o de lo mucho e incorpora el concepto de la unidad de suficiencia que equivale a un todo como una unidad. Lo suficiente es todo lo que la persona quiere a cada momento del día. Automáticamente se produce un giro mental de 180º en las tres ideas erróneas que condicionan la vida de las personas y en ese momento, se produce la pazla calma y el alivio tantas veces buscado frente a los excesos y las faltas: “el alivio de lo suficiente” (de allí el título de mis libros).

Quien incorpora el concepto de la suficiencia a su persona, se maneja con lo suficiente en su cabeza, en su cuerpo, en todas las otras áreas de su vida y pasa a tener TODO. Pasa a tener el 100% de todo lo que quiere a cada momento del día, porque tiene el quiero de lo suficiente, producto de volver a ser dueño y a ejercitar su “quiero propio”.

Al tener el 100% de todo lo que se quiere a cada momento del día en todas las áreas de la vida, no hay lugar para los excesos, las faltas, las adicciones o los vacíos en el circuito de pensamiento habitual.

El concepto de la suficiencia  - que he desarrollado en el año 2005 - se aplica a todas las áreas de la vida donde haya temas a resolver, como por ejemplo,  al sobrepeso leve, moderado u obesidad, excesos de todo tipo, sedentarismo físico, sedentarismo de pensamiento, todas las adicciones, formación de nuevos hábitos positivos, erradicación de hábitos negativos, formación de límites protectivos y límites limitativos, estrés, faltas momentáneas, carencias profundas, soledad, angustias, miedos, tristezas, desgano, ira, falta de optimismo, ideas erróneas, expectativas desmesuradas, mandatos familiares, desórdenes en el uso del tiempo, desórdenes generalizados, pasados pesados, problemas de agenda, indecisiones, postergaciones, posposiciones o procrastinaciones constantes, pareja, relaciones interfamiliares, optimización del presupuesto familiar, puesta en marcha de proyectos y distintos tipos de problemas específicos de la vida que todavía no se tengan resueltos y se  incorpora a la vida de cada persona, como un hábito positivo a través de la realización de programas de coaching educativos integrales formadores de hábitos de vida saludable que he diseñado especialmente para este fin aplicables a cada tema a resolver y desplazan a todos los hábitos negativos que se habían incorporados con anterioridad, sin que la persona se hubiera dado cuenta.

Para más detalles, si quieres resolver definitiva-mente (en tú mente en forma definitiva) cualquier asignatura pendiente que tengas frente a lo descripto más arriba, hay un programa de coaching educativo integral formador de hábitos de vida saludable ya mismo a tu disposición, puedes contactarme a los teléfonos que figuran más abajo.

Me despido con una frase para reflexionar:

¨Si la vida te está invitando a dar una vuelta, no te des vuelta. ¡Sube y vive! ¨ Richard Frenkel


Richard Frenkel - Life Coach
Fundador y Director
Escuela de Vida Saludable - Tel Aviv Israel   
"Trabajamos para lograr la paz en el mundo, al lograr la paz en ti."
Tel Aviv  Israel Tel. 058 447 7964   
Desde Argentina 00972 58 447 7964 
Teléfono directo con llamada local desde Argentina 011 2153 1622                  
Whatsapp +54911 6001 8898    

No hay comentarios:

Publicar un comentario