miércoles, 28 de febrero de 2024

LLENADO vs. PLENITUD Y SATISFACCION

 LLENADO vs. PLENITUD Y SATISFACCION


IDEAS ERRONEAS

¿Quién te dijo que cuando terminas de comer te tienes que levantar lleno, a punto de reventar?

Probablemente tienes instalada en tú cabeza una idea errónea acerca de cómo funciona el proceso de plenitud y satisfacción en los seres humanos y de cuál es la medida suficiente de alimentos que el cuerpo necesita para nutrirse.

¿Estás acostumbrado a no levantarte de la mesa hasta no sentir esa sensación especial en el estómago que te dice “ya está, ¡ya estoy lleno!”, que son habituales en los almuerzos y en las cenas? ¿O esa sensación de que ya no entra nada más y que estás a punto de reventar, que se produce en ciertas ocasiones cada vez que terminas una ingesta de comida (ágapes, fiestas, reuniones especiales, buffets o tenedores libres)?  Si tus respuestas son afirmativas y todavía no tienes sobrepeso u obesidad, estás yendo por el camino que conduce a esto.

Podemos partir de una realidad única e incuestionable que es que, desde que los seres humanos, nosotros, aparecimos sobre la faz de la tierra, Dios creó los alimentos solamente para nutrir al cuerpo que portamos y que nos permite vivir. Sólo para eso. Todo otro uso que se le dé a los alimentos fuera del hecho de nutrir al cuerpo es una distorsión de la realidad para lo que fueron creados.

En la antigüedad, el hombre salía a cazar o a pescar para alimentarse y asegurar su subsistencia. Saciaba su hambre hasta quedar satisfecho y asegurar que su cuerpo tuviera los nutrientes suficientes para que cumpliera todas sus funciones vitales, cada 24hs.

Es en los tiempos actuales y sobre todo en los últimos cuarenta años se han producido distorsiones en las medidas de las porciones que se sirven en los platos o fuentes y que llevan a creer que todo lo que hay para comer hay que comerlo.

Todo lo que esté por encima de la medida de lo suficiente que el cuerpo necesita para nutrirse cada 24 horas se considera que es un exceso de comidas o bebidas.

En los seres humanos, al igual que en todo el reino animal, lo que causa la creación de grasa extracorporal y provoca el sobrepeso y la obesidad son los excesos de comidas, bebidas azucaradas y/o alcohólicas Lo que crea grasa extracorporal y hace engordar a las personas no es la comida sino los excesos de comidas, bebidas azucaradas y/o alcohólicas.

Los excesos en general y los excesos de lo anterior en particular, no estuvieron contemplados en la creación de los seres humanos, ni su cuerpo está programado para soportarlos. Esa razón que el cuerpo se enferma y sufre las consecuencias de los excesos de comidas o bebidas.

Según estudios realizados hace ya muchos años, se demostró que la plenitud y la satisfacción la da el cerebro a partir de los veinte minutos de haber recibido la primera señal de que ha comenzado un acto de alimentación.  Por eso deben seguirse ciertos pasos en el acto de alimentación para que el alimento principal en la medida de lo suficiente no se ingiera en un lapso menor de ese tiempo.

La sensación de llenado se produce por estiramiento de las paredes abdominales del estómago por empuje del volumen de comida ingerido. Es una sensación puramente física que se produce casi por dolor por el estiramiento del estómago. Es común escuchar decir: “me duele el estómago por haber comido tanto”.

Una de las bases fundamentales del programa de coaching educativo integral formador de hábitos de vida saludable de 16 semanas, para la reducción de la grasa extracorporal, bienestar, orden generalizado, cambio de hábitos y estilo de vida, bajo el concepto de la suficiencia – No más dietas restrictivas, es trabajar en forma práctica el acto de alimentación en base al proceso de acumulación subconsciente y volver a entrenarse en la forma correcta de efectuarlo hasta que se haga un nuevo hábito positivo, pero esta vez, por haber creado un blindaje mental, el nuevo hábito positivo no va a permitir nuevamente  la entrada de los excesos.

 

Richard Frenkel – Escuela Internacional de Vida Saludable   

No hay comentarios:

Publicar un comentario