Tomado del libro 1 “El Alivio de lo Suficiente” de Richard Frenkel
En la actualidad, un problema de proporciones epidémicas se extiende en todo el mundo constituyendo una amenaza para la vida. Se trata de la obesidad, una enfermedad crónica que afecta a un gran porcentaje de la población de los países desarrollados e incluso de los que están en vías de desarrollo.
Su propagación, alentada por el estilo de vida actual, era impensable hace veinte o treinta años atrás, y las proyecciones indican que continuará incrementándose en forma alarmante.En los Estados Unidos se considera a la obesidad una epidemia y se destinan enormes cantidades de dinero a la investigación científica en busca de una solución al problema.
Podríamos escribir cientos de páginas acerca de las dietas y métodos para perder peso que hoy existen en el mundo, pero las estadísticas hablan claramente de que ninguno da resultado a largo plazo.
También podríamos escribir cientos de páginas acerca de qué es lo que hace que la gente engorde, pero eso no solucionaría el problema. ¿Y saben por qué? Porque probablemente se están haciendo las cosas al revés.
Considero que se está tratando de resolver un problema EXACTAMENTE AL REVÉS de como debiera encarárselo. Lo digo como obeso y como conejo de indias de todas las dietas y métodos para adelgazar que se probaron en mí desde 1957, año en que comencé con la primera.
Si Usted, querido/a Lector/a, padece esta enfermedad llamada obesidad, seguramente ha pasado por un sinnúmero de dietas y experiencias para perder peso, sin lograr mantenerse en su peso de forma saludable y con un cambio de estilo de vida a largo plazo.
Si vuelve a leer lo anterior se dará cuenta de que dos veces escribí “perder peso” y tres veces la palabra “dieta”. Lo hice para mostrarle que hay palabras y mitos que condicionan a las personas en sus pensamientos y le impiden realizar cambios en su conducta adictiva frente a los excesos. Por eso desarrollé el concepto de la suficiencia, para solucionar mi problema personal de un enorme exceso de peso.
Más adelante entenderá por qué la palabra dieta no es mala. Es más: será su mejor amiga porque significará simplemente esto: lo que usted necesita comer en la medida suficiente para alimentarse y formará parte del “Plan de Alimentación Saludable y Sostenible” (PASS por sus siglas en inglés) Un “Pase a la Delgadez Efectiva”, que usará de aquí en más.
Aunque aquí hablo de obesidad, el concepto de la suficiencia puede ser aplicado a todas las adicciones y excesos, como así también a los distintos órdenes de la vida. Sólo deberá cambiar la palabra comida, cuando la lea en cualquier frase o concepto, por la palabra correspondiente al objeto adictivo que lo tenga atrapado, por ejemplo: alcohol, droga, tabaco, juego, trabajo, televisión, internet, celular, entre otros muchos que sería largo enumerar. La estructura de la frase o concepto se adaptará perfectamente a su caso particular y usted podrá, si quiere, reflexionar sobre su problema específico. En los casos de alcohol, droga, y tabaco debe entenderse que lo suficiente es cero.
UN CONCEPTO QUE ES CLAVE PARA EL CAMBIO
El ser humano por naturaleza se niega a dejar algo que considera que es suyo, y aún más si se le impone que lo haga.
¿A quién le gusta perder algo y en especial cuando es propio? ¡A NADIE! Entonces, ¿por qué me hablan de perder peso? Si siempre pierdo en todo, ¿por qué también tengo que perder en esto, lo único que me acompaña en mis momentos de soledad?
Pensemos, por ejemplo, en un negocio: si yo tengo una empresa que trabaja a pérdida, tarde o temprano tengo que terminarla, tengo que cerrarla porque me llevará a la quiebra. Con las dietas que hice hasta ahora pasa algo similar, en algún momento me canso y las dejo. En el cuerpo también se produce la quiebra pero en distinto sentido: se quiebran los proyectos, las ilusiones, los meniscos y los tobillos, entre otras cosas.
Durante 27 años he asistido en calidad de paciente a más de 4.500 grupos terapéuticos motivacionales en la República Argentina. Estos grupos eran coordinados por profesionales (médicos, psicólogos, nutricionistas, etc.) que, si bien tenían las mejores intenciones y hacían su tarea con abnegación, responsabilidad y profesionalismo, no lograban que yo entendiera los cambios de conducta que debía realizar para solucionar, de modo duradero y a largo plazo, mi problema de obesidad.
Cada vez que escuchaba la palabra dieta, se me cerraba el pecho y me angustiaba (¡otra vez las privaciones!). Palabras y expresiones como ceñirme a los justo, ajustar, poca, menos, para, baja, comer menos, dejar, cortar, reducir, pequeña, chica, mínima, poquito, me producían muchísima angustia; sentía que me estaban sacando algo que era mío… ¿Le suena conocido?
A fines del año 2004 y al borde de explotar, con 400 libras de peso (180 kg.), hipertenso, con arritmia cardiaca, dolores por todos lados, físicos y emocionales, me decidí a realizar un cambio de pensamiento, un giro mental de 180 grados: “Si todo lo que hice hasta ahora me llevó a estar como estoy, de aquí en mas debo hacer en este tema de mi obesidad las cosas totalmente al revés”.
Hasta este momento yo seguía las dietas médicas y las dejaba; comenzaba a hacer actividad física y abandonaba; asistía a los grupos terapéuticos para bajar de peso y “no estaba”. ¡YO ESTABA SOLO!
Los médicos me decían “haga esta dieta y venga a verme dentro de 15 días”, dejándome solo innumerable cantidad de veces. Hasta que en un momento me dije “yo no puedo vivir siempre angustiado por la comida”, y encontré una palabra que en el acto me alivió, la palabra SUFICIENTE.
Así fue que comencé a elaborar un concepto.
Recordé que cuando era chico, las porciones de los alimentos que se servían en los platos eran las Suficientes. No digo más pequeñas, digo las Suficientes. ¿Por qué? Porque era la medida que el cuerpo necesitaba para nutrirse y no engordar.
Mi cambio de mentalidad y estilo de vida comenzó cuando entendí y me di cuenta –no sólo hay que entenderlo sino darse cuenta, que es mucho más profundo– por dónde pasaban mi angustia y mi rebelión a dejar la comida de más, el exceso de comida.
Sucede que me di cuenta de que los obesos, en algún momento de nuestras vidas, nos fuimos adueñando sin ser concientes de una medida que creímos –y creemos– que era la correcta, y esto no es así.
Si usted entiende y se da cuenta de que los alimentos que nos ofrece la naturaleza están para nutrir el cuerpo que portamos, para que este cuerpo nos permita vivir la vida que queremos y merecemos por el solo hecho de ser seres humanos,
Si usted entiende y se da cuenta de que a la vida hay que vivirla como hay que vivirla y no a través del exceso de comida.
Si usted entiende y se da cuenta de que a los agujeros de la vida hay que llenarlos con vida y no taparlos con comida.
Si usted entiende y se da cuenta de que como promedio, una mujer, cada 24 horas y en reposo, consume normalmente entre 1100 y 1500 calorías para vivir, y un hombre entre 1500 y 2000, y que todo lo que se le agrega a esos máximos se transformara en grasa.
Si usted entiende y se da cuenta de que todo lo que se agrega a esos máximos se denomina EXCESO DE COMIDA.
Si usted entiende y se da cuenta de que los excesos son malos en cualquier orden de la vida.
Entonces entenderá y se dará cuenta de que simplemente el exceso NO ES SUYO.
Por lo tanto (y aquí viene una pregunta fundamental para entender por qué usted hasta ahora no tuvo éxito todas las veces que comenzó a hacer una dieta):
¿POR QUÉ HAGO MIO EL EXCESO?
¿Por qué defiendo el exceso que tanto daño le hace a mi cuerpo SI NO ES MIO?
¿Por qué defiendo el exceso que tanto daño le hace a mi alma SI NO ES MIO?
¿Por qué defiendo el exceso que tanto daño le hace a mi vida en general SI NO ES MIO?
¿Por qué defiendo el exceso que tanto daño le hace a los que me rodean SI NO ES MIO?
La respuesta es muy simple: EL EXCESO ES ADICTIVO.
Adictivo viene de ADICCION.
ADICCION, entre otros conceptos, es cuando uno quiere parar de hacer algo y no puede.
ADICCION, entre otros conceptos, es cuando alguien no puede hablar algo.
Si usted pregunta cómo se puede salir de una adicción o si se puede salir solo, los entendidos en todas las áreas de tratamiento le dirán que no, que de una adicción nunca se sale solo, siempre se sale en compañía.
Y allí está la respuesta a su problema: siempre que intentó hacer una dieta tuvo, entre otras, dos grandes contras: la hizo desde la RESTRICCIÓN y SOLO/A.
Pero eso ya cambió, a partir de este momento en que acaba de tomar contacto con el concepto de la suficiencia, USTED YA NO ESTA SOLO/A.
A través de éste y los sucesivos libros que he escrito, usted tendrá la oportunidad de trabajar el nuevo concepto que le he presentado en diferentes grupos de personas de los que tomara parte y/o será el creador e impulsor de grupos terapéuticos motivacionales. ¡Si, usted el creador/a o impulsor/a, esté donde esté en cualquier parte del mundo!
En los grupos usted podrá usar las frases, conceptos, preguntas y juegos de palabras contenidos en estas páginas, para abordar y profundizar sobre diferentes problemáticas. Cada frase podrá ser el disparador de un tema en el grupo y permitirá reflexionar y compartir sensaciones, testimonios, sentimientos, emociones y puntos de vista de cada integrante.
Ya tiene el libro, ya tiene el concepto, ya tiene los elementos.
Hable con su médico, con su psicólogo, con su nutricionista, con su coach, con su entrenador físico… lléveles este libro. Pídales que lo lean y explíqueles que usted quiere sumar algo más a su tradicional tratamiento, que quiere participar en grupos terapéuticos motivacionales para lograr mejores resultados.
No sea pasivo. Colabore con su profesional de confianza, apóyelo y apóyese en él. Insista. Las personas somos reacias a los cambios. Insista. Insista. No tenga vergüenza de tratar de estar mejor. La vergüenza es un arma oculta de la adicción. En nombre de ella seguimos sin tomar las decisiones necesarias para comenzar un tratamiento a fondo.
Hable con personas de confianza –hable con sus familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo–, seguramente alguna de ellas estará necesitando bajar de peso y sintiendo lo mismo que usted. Seguramente esa persona quiera compartirlo y no sabe que usted también.
Anímese y coméntelo. Sugiera, proponga, invite a sus conocidos a formar grupos terapéuticos motivacionales para tratar la obesidad u otros problemas.
Le sorprenderá comprobar cuántas personas estarán muy pronto trabajando con usted en grupo y la felicidad que esto produce.
USTED YA NO ESTA SOLO/A.
Yo le propongo desde este primer libro que usted, querido/a lector/a, después de leerlo detenidamente, con cada una de las frases, se tome el tiempo para reflexionar sobre qué sentí en cada momento para escribirlas.
Le sugiero que se tome un tiempo para analizar y reflexionar acerca del contenido de cada una de ellas, el por qué del juego de palabras. Imagine qué sentimientos me movilizaron a expresar esa frase o ese concepto, deténganse a encontrar los otros significados que van a aparecer después de la primera lectura. Observe qué hay detrás de cada frase jocosa, fíjese en qué momento de su vida o su día la está leyendo… seguramente, si la relee en otro momento, le encontrara un nuevo significado. Póngase dentro de la situación que describe la frase y vívala.
Profundice en sus pensamientos, cada frase tiene su mensaje y su profundidad aunque usted no lo perciba en la primera lectura, encuéntrelo, escríbalo, póngale la fecha y verá como le ira encontrando distintos mensajes a medida que evoluciona en su proyecto de cambio de estilo de vida.
Úselas como guía para hacer grupos, cada una de ellas es disparadora de un grupo motivacional, úselas para discutirlas y debatirlas con sus amigos, familiares o conocidos. Tómelas para estar motivado, de aquí en adelante, a vivir un poco mejor, conociéndose más a usted mismo/a. Sorprenda a sus amigos, familiares o conocidos, usted los conoce bien, elija la frase que mejor los pueda ayudar en cada situación y envíeselas, verá como esa persona le agradecerá de corazón y querrá participar en su grupo.
LA MIRADA INTERIOR
Otro concepto que he desarrollado y que quisiera compartir con usted es el que denominé INTRAVISIÓN.
Tal vez hasta ahora usted vivió su vida a través de la pantalla de televisión, con ilusiones creadas por escritores y representadas por actores. Quizás lloró y se emocionó con los problemas de otros y se rió con la risa ajena.
Recuerde que todo lo que hizo hasta ahora lo llevo a estar como está ahora.
Le propongo que cambie una hora de televisión por una hora de intravisión.
Intravisión es mirar la pantalla que todos llevamos dentro de nuestro corazón, la de nuestra propia vida, esa que no nos atrevemos a ver por miedo a encontrar algo que nos desagrade, ese rincón interno donde estamos solos. Allí, en esa pantalla, SU pantalla, usted vivirá sus propias ilusiones creadas por el mejor escritor y representadas por el/la mejor actor/actriz que existe en el mundo: USTED MISMO/A.
Allí comenzará a descubrir que en usted existe una de las más grandes maravillas que puede sentir un ser humano: la SENSACION DE CRECER, que yo –jugando con las palabras– digo que es la conjunción entre ‘creer’ y ‘hacer’.
Le propongo que se enamore, que se enamore de usted mismo/a, que comience a coquetearse y a darse el lugar que le corresponde. USTED YA NO ESTA SOLO/A. Usted está con usted y decide el comienzo de su nueva vida en este momento, en este preciso instante.
Este es el instante de la decisión, este es el instante en que usted decide la creación de una nueva persona: usted mismo/a. De aquí en más usted sentirá el alivio por la decisión tomada, de aquí en más usted hará que las cosas pasen y no que le pasen, de aquí en más usted tiene el manejo total de su vida. Usted es dueño/a de su propia vida y de sus propias decisiones. Ya nadie puede venir a decirle qué tiene que hacer o cómo tiene que actuar.
De aquí en más las cosas serán más sencillas. Por teléfono o personalmente comience diciéndoles a las personas queridas (hijos, esposas, esposos, padres, familiares, compañeros de trabajos, vecinos, o quien considere que lo necesita) “te quiero”, “te aprecio”, “te admiro”, “te respeto”… Exprese sus sentimientos sin miedo a lo que piensen de usted. Yo lo hice, y la sensación de felicidad que produce es única. Las respuestas son inmediatas pues usted abre las puertas de su corazón a las otras personas que siempre quisieron entrar y no habían podido hacerlo.
Sumérjase y bucee profundamente dentro de su corazón. Saque esas molestias que al igual que un grano de arroz en el zapato no lo han dejado caminar como es debido. Hable con quien corresponda, pida ayuda profesional, perdone a quienes supuestamente le hicieron daño y a los que concretamente lo hicieron también. Usted no puede vivir una nueva vida si sigue con angustias. Lo que paso, pasó. El pasado se mira y no se toca. Es inmodificable. Piense sólo en el futuro, en su nueva vida. Con lo suficiente en todas las áreas, comenzando por la comida, encontrará soluciones a otros temas pendientes en otros espacios de su vida.
Quiero compartir aquí con usted una frase que escribí para esta ocasión: “el miedo al después no lo puedo tener antes”. Describo al miedo como una “ilusión de sentimiento”, lo más parecido en el campo de la visión a una “ilusión óptica”. El miedo desaparece ante el hecho concreto. El miedo aparece en soledad y desaparece en compañía, la obesidad también actúa así. “Se engorda en soledad y se baja en compañía”. El miedo nos hace ver que la vida es gris y oscura, como si tuviéramos delante el muro de un castillo medieval, con piedras enormes que parecen inexpugnables. Pero cuando tomamos la decisión del cambio del estilo vida y nos apoyamos en esas piedras, descubrimos que son de gelatina, al estilo de una película de ciencia ficción, y sólo dando el primer paso podemos atravesarlas. En ese momento aparece la verdadera vida y en ésta frase lo describo: “Si quieres ver la película de tu vida en colores, lo que debes hacer con tus rollos es revelarlos.”
USTED YA NO ESTA SOLO/A. Yo puedo acompañarlo/a con mi experiencia. A través de las frases, conceptos, juegos de palabra y preguntas de mis libros y de la tecnología usted podrá compartir con otras personas sus sensaciones y cambios, en cualquier parte del mundo que se encuentre, residiendo o viajando, USTED YA NO ESTA SOLO/A.
Yo lo/a voy a acompañar y usted podrá formar sus propios grupos terapéuticos motivacionales y compartir con personas que quieran estar bien, con la medida Suficiente en todas las áreas de la vida, comenzando por la comida.
Usted es el principio de su propio cambio, USTED YA NO ESTA SOLO/A. Dentro de su familia, con amigos, con compañeros de trabajo, de estudio, en su grupo de pertenencia siempre habrá una hora de intravisión para que usted y otras personas como usted que quieran estar delgados, en salud, en sobriedad, en equilibrio, libre de los excesos, viviendo en armonía y paz, puedan disfrutar.
Mis libros pueden acompañarlo/a, pero la decisión de cambio, sólo existirá si nace adentro suyo. Usted es un ser único y no es menos que nadie. Entréguese la llave para salir de esa celda en la que ha estado atrapado por tanto tiempo, la tiene colgada dentro de su pecho, en el medio de su corazón, déjela salir, ábralo, aflójese; permítase vivir la vida, que por haber nacido ser humano se merece vivir en plenitud. Sólo usted puede ayudarse tomando la decisión ¡YA!, ¡en éste momento!
Decídase por el cambio ¡YA!, en éste preciso instante, y comenzará a sentir el alivio que esto produce. “El alivio de lo Suficiente”.
El propósito fundamental que me llevó a escribir estas dos mil frases para reflexionar, que se publican en cinco libros, es compartir y trasmitir mi propia experiencia: es posible vivir una vida en delgadez y salud, libre de los excesos, con la comida Suficiente, en equilibrio y armonía en todas las áreas de la vida, junto a los seres queridos, expresando los sentimientos y no sintiéndose nunca más solo.
Si comienza éste proceso de cambio con la decisión tomada, podrá disfrutar cada una de las frases como si fuera un tesoro; un tesoro que le proveerá esclarecimiento en muchas áreas de su vida, encontrándole dos, tres y más significados a la mayoría de ellas. De lo contrario, será un libro más de frases de las que podrá encontrar en los anaqueles de las librerías.
Si usted está tratando su problema de sobrepeso u obesidad, el tratamiento que está haciendo en este momento sígalo con su médico, con su nutricionista, con su psicólogo, coach, entrenador físico y con los demás profesionales a los que recurrió, ellos son los que mejor lo conocen. Sólo le sugiero que les haga llegar éste nuevo concepto o el libro completo si es que ya lo tiene. Comente sobre el concepto de la suficiencia para que juntos puedan formar grupos terapéuticos motivacionales y tratar la obesidad y otros excesos bajo este nuevo enfoque. Algo debe cambiar para que algo cambie. Elabore un proyecto de cambio de estilo de vida, no se mueva en base a motivaciones, las motivaciones se terminan pero los proyectos siempre continúan.
No se limite, no viva limitado, póngase un límite.
Las ideas, frases y concepto de éste libro, hay que entenderlos con todos los sentidos y darse cuenta con todo lo sentido.
A partir de la lectura éste libro usted llevará siempre en su interior palabras frases y herramientas de liberación prolongada, que al igual que una medicina, actuaran en el preciso instante que se necesiten y lo/a ayudarán a resolver y superar toda clase de situaciones que, aún pareciendo complicadas, se podrán superar de modo saludable, armonioso, y sin excesos.
Le deseo éxito y le brindo mis más profundas felicitaciones por la decisión que ha tomado. Disfrute de la lectura y la reflexión de las frases que irá leyendo, para que cada día, de aquí en más, pueda empezarlo con la frase que usted elija para hacer de ese, su día, el mejor de los días.
Richard Frenkel.
YA NO ME CUESTA MAS RECONOCERLO, SERÌA UN IPOCRITA SEGUIR PENSANDO QUE NO SOY UN OBESO...
ResponderEliminarPOR LO QUE ME ENSEÑA UD., MR. RICHAR F. TODO LO QUE HAGO ES AL REVES, QUIERO LOGRAR ESE PASE A LA DELGADEZ EFECTIVA, MIS MENISCOS DICEN BASTA, EN MI MENTE ESTA DIOS Y AHORA LA PALABRA "SUFICIENTE". (NO QUIERO SER UNA FABRICA QUE GENERE GRASA Y QUIEBRE MI CUERPO QUE ES MI EMPRESA)ESTOY ESCRIBIENDO, PÌENSO Y ME AYUDA A COMPRENDER Y ALEJARME DE MI ADICCION...OTRA PALABRA QUE APRENDI A RECONOCER QUE ES LO QUE TENGO (ADICCION).....EN COMPAÑIA DE UD. MR. RICHARD F., CADA DÌA ENCIENDO MI COMPUTADORA Y BUSCO EL MENSAJE EN SU BLOG, YA NO ESTOY SOLO, ESTOY ACOMPAÑADO POR UD., CON SUS CONSEJOS QUE SON EL CAMINO A GENERAR CAMBIOS COMO.....ENTREGUESE LA LLAVE PARA SALIR DE ESA CELDA EN LA QUE HA ESTADO ATRAPADO......GRACIAS....!!!!!!
CARMELO SAMPIERI
BUENOS AIRES (ARGENTINA)
Gracias Richard por tu reflexión...
ResponderEliminarMuchas veces nosotros mismos somos nuestros mayores enemigos. Aunque en el fondo sabemos lo que queremos, aunque tengamos una convicción, constantemente nos mentimos y traicionamos una y otra vez, justificando que lo que nuestros impulsos nos indican que hagamos es lo que realmente queremos.
Gracias por tus palabras inspiradoras, todos necesitamos un empujón para decir ENOUGH, BASTA, SUFICIENTE, y enfrentarnos con nosotros mismos, con esas energías y proyectos que tenemos ocultos, y con esa convicción de hacer lo que realmente tenemos que hacer.
GRACIAS, brillante!!
Muy interesante su teoría acerca de lo suficiente. Despues de vivir muchos años en este país, es la primera vez que leo acerca de un concepto que tenga tanto sentido y que pueda aplicarse a la mayoría de los problemas que se desarrollan durante la vida del ser humano.
ResponderEliminarLe deseo el mayor de los éxitos y ojalá que toda las personas que necesiten ayuda puedan de alguna manera enterarse de sus enseñanzas.
Desde Las Vegas, Nevada, Lili Mauer.
Muy enriquecedores los comentarios, la filosofia y el enfoque dado.
ResponderEliminary cada dia me convenzo mas que este tema de la obesidad es la suma de las partes, es la interaccion con el otro, el trabajo interdisciplinario medico, nutricionista, prof educacion fisica,
psicologo, coch o counselor.
Y darse cuenta que es toda la persona y no solo un plato de comida.
Es la suma de las partes-
gracias Grace Albamonte
Buenos Aires Argentina
Richard : Tus palabras me han ayudado a abrir nuevos horizontes en cuanto a la necesidad de crecer, de quererse a uno mismo tanto como para caminar estos pasos que tu propones, y que muchas veces nos cuestan tanto darlos .
ResponderEliminarToda una filosofia de vida, gracias por tus propuestas y acompañamiento.
Susana Bs.As.Argentina
Richard: el concepto de lo suficiente me queda muy claro; gracias, creo q es hora de poner en marcha la responsabilidad de mis actos y tomar la rienda de mi vida; y decir ya! lo que haga apartir de ahora es lo que elijo ser ahora y en adelante tengo la llave YO. gracias
ResponderEliminar