jueves, 2 de abril de 2015

INFELICIDAD POR EXPECTATIVAS DE LA VIDA NO CUMPLIDAS

INFELICIDAD POR EXPECTATIVAS DE LA VIDA NO CUMPLIDAS

 PARA REFLEXIONAR

"Reflexionó, flexionó sus pensamientos, incorporó el concepto de la suficiencia, evolucionó". Richard Frenkel

¿Qué es la infelicidad?

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define a la palabra "infelicidad", de la siguiente manera:
infelicidad.
(Del lat. infelicĭtas, -ātis).
1. f. Desgracia, suerte adversa.

¿Qué son las expectativas?

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define a la palabra "expectativa", de la siguiente manera:
expectativa.
(Del lat. exspectātum, mirado, visto).
1. f. Esperanza de realizar o conseguir algo.
2. f. Posibilidad razonable de que algo suceda.
3. f. Posibilidad de conseguir un derecho, una herencia, un empleo u otra cosa, al ocurrir un suceso que se prevé.

Para ponernos en contexto y reflexionar al respecto, podemos decir que las palabras que escuchamos condicionan nuestros pensamientos, estos pensamientos condicionan nuestros sentimientos, estos sentimientos condicionan las acciones que realizamos o no realizamos y finalmente estas acciones realizadas o no, condicionan nuestra vida. ¡Si! Aunque no nos demos cuenta la vida que vivimos comienza siempre por una palabra que escuchamos o que nos decimos a nosotros mismos. Este razonamiento también se puede extender a las ideas o imágenes que aparecen en forma súbita o repentina en la mente
.
En álgebra se dice que: Si A es igual a B, B es igual a C, C es igual a D y D es igual a E, por carácter transitivo, A es igual a E. Tomando este razonamiento podemos decir que en la vida - por carácter transitivo- una palabra que escucho me dará como consecuencia  una vida que vivo. Si cambia la palabra que escucho o su otro supuesto, una palabra que me digo, el resultado es que cambiará mi vida.

Yo defino a la infelicidad, como un estado de ausencia de felicidad que puede ser momentáneo o prolongado. 

¿Y por qué se produce y cuándo aparece la infelicidad en una persona? 

La infelicidad se produce en una persona porque no se cumplen los resultados esperados - generalmente producido por expectativas desmesuradas (fuera de medida) -  sobre un proyecto, hecho, acontecimiento o cosa que se presupone debería dar cierto grado de felicidad. La infelicidad aparece en el momento exacto en que la persona toma conocimiento o se da cuenta que, los resultados de ese proyecto, hecho, acontecimiento o cosa no van a satisfacer esas expectativas.

Por lo general y en la mayoría de los casos, las infelicidades en las personas siempre aparecen y se producen porque no se dan cuenta que tienen expectativas desmesuradas, que no se corresponden con la realidad posible de concreción.

Las expectativas según la definición del diccionario, siempre son esperanzas y posibilidades, no es algo tangible ni concreto, por lo tanto siempre van a suceder en el futuro.

Entonces surge otra pregunta:

¿Cómo se puede hacer para que durante la espera a la concreción, las expectativas que tenga una persona sobre proyectos, acontecimientos o cosas por suceder, le vayan dando felicidad sobre algo que todavía no sucedió? La respuesta a esto es que, durante el transcurso de tiempo que acontezca con el tema en que se espera saber el resultado final, desde el inicio, la persona logre tener la certeza de este resultado porque fue ella parte o partícipe principal y decisoria del resultado final de lo esperado. Como ha intervenido en el proceso de creación y realización de lo esperado, le ha puesto la medida de lo suficiente a cada una de las áreas del proyecto, acontecimiento o cosa por suceder, para que realmente suceda y en el caso de no haber intervenido personalmente en lo esperado, le ha puesto la medida de lo suficiente a sus expectativas para que estas sean cumplidas.

La medida de lo suficiente, se aplica a resultas de haber incorporado a la vida el concepto de la suficiencia. Vivir utilizando la medida de lo suficiente en todas las áreas de la vida es una cosa totalmente diferente a vivir conformándose en la vida

¿Qué es el conformismo?

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define a la palabra "conformismo", de la siguiente manera:

conformismo. 
1. m. Práctica de quien fácilmente se adapta a cualquier circunstancia de carácter público o privado. 

Podemos decir entonces que una persona conformista, es una persona que se adapta a cualquier circunstancias de la vida que le toque vivir. Por lo general cuando una persona no interviene directamente en la programación y realización de algún proyecto que involucre a su vida, debe "conformarse" a vivir con lo ya establecido o hecho por otros con anterioridad. Esta es la diferencia entre conformarse y aplicar el concepto de la suficiencia sobre las expectativas desmesuradas. En el conformismo sólo hay adaptación a la circunstancia a través de la aceptación. En la medida de lo suficiente que pone las expectativas en la medida siempre cumplible,  hay una acción a posteriori, producida por un pensamiento previo en base al concepto de la suficiencia.

Para finalizar esta reflexión, podemos decir que a través de incorporar el concepto de la suficiencia y aplicar la medida de lo suficiente a cada una de las áreas de la vida, al cumplirse todas las expectativas por haberle puesto la medida de lo suficiente, se puede lograr un estado de paz, calma, alivio y felicidad casi continuo, nunca antes sentido con anterioridad. Esto es lo que yo vengo viviendo desde hace casi diez años y denomino "El alivio de lo suficiente". (De allí el título de mis libros). 


Richard Frenkel – Coach de Vida
Fundador y Director
Escuela de Vida Saludable
Ciudad de la Paz 1234 3º B   CABA    Tel. 15-6001-8898

No hay comentarios:

Publicar un comentario