lunes, 11 de mayo de 2015

PONER LAS COSAS EN SU LUGAR

PONER LAS COSAS EN SU LUGAR

Frase para reflexionar"

"Vivir feliz, con paz, calma, alivio  y realizar todo lo que te propongas en la vida es muy fácil, si te enseñan y aprendes a darte cuenta como se hace para que des vuelta en un giro de 180º, unas pocas ideas erróneas que te condicionan a pensar exactamente al revés de como estás pensando en la actualidad"Richard Frenkel

¿Por qué me pasa lo que me pasa y no me doy cuenta?

El uso de conceptos y formas de pensar errados, hace que - en ciertos casos - la vida de las personas se vaya desarrollando  por caminos diferentes a los reales y concretos que realmente deberían tomar, de acuerdo a sus propios deseos. Estos conceptos y formas de pensar, conviven mimetizados en la mente de las personas en forma de hábitos repetitivos de pensamiento errados, condicionantes de los proyectos y situaciones. Muchas personas viven cada día de su vida en base a frases hechas, eslóganes o clichés establecidos como verdades absolutas y en realidad son sólo ideas erróneas que se perpetúan en el tiempo y que condicionan automáticamente la forma de pensar, poniendo en el afuera la responsabilidad propia de la persona sobre cada tema.

Frases tales como: "Me gustaría hacer lo que me propones...pero el día está muy complicado","Me encantaría....pero no tengo tiempo", "No sé qué pasa que el día es muy corto", "Lo haré cuándo llegue el momento". "¡Qué pena!...esta ropa no me entra", a modo de ejemplo y entre muchas otras tantas, nos muestran como estas frases hechas, son condicionantes de la manera de pensar de la persona que la dice y pone - sin que se dé cuenta -  en el afuera en forma absurda, la propia responsabilidad sobre lo que es correcto y lo que se debe hacer en cada situación.

En el caso de la frase "Me gustaría hacer lo que me propones...pero el día está muy complicado", la persona toma a la unidad de tiempo denominada día y le echa la culpa a esa unidad de tiempo, de no poder realizar alguna actividad específica, otorgándole una connotación casi humana y culpable de la desorganización en la propia programación de sus actividades diarias. La respuesta correcta que debería decirse a sí misma sería: El día es perfecto, pero debo darme cuenta que como yo soy una persona complicada y desorganizada, no podré realizar las actividades que me gustarían hacer.

En el caso de la frase "Me encantaría....pero no tengo tiempo", la persona vuelve a reiterar ideas erróneas condicionantes y preestablecidas en su manera de pensar. ¿Cómo no va a tener tiempo si todos los seres humanos tenemos por igual el mismo tiempo cada día para vivir? Aquí vemos nuevamente como actúan en la mente de las personas las ideas erróneas de pensamiento. La respuesta correcta que debería decirse a sí misma sería: Tengo el tiempo, pero debo darme cuenta que como soy una persona desorganizada, no me doy cuenta como lo pierdo y los días se me pasan uno tras otro, sin poder concretar nada de lo que realmente quiero hacer.

En el caso de la frase "No sé qué pasa que el día es tan corto", sabiendo que todos los días son iguales en su duración - 24 horas - nuevamente la persona  no se da cuenta y pone en el afuera, una evidente desorganización en la programación correcta y optimización  por adelantado en el uso de su tiempo diario.

En el caso de la frase  "Lo haré cuándo llegue el momento o también podría decir "Lo haré cuando sea mi momento", podemos ver el profundo error de concepto en esta frase hecha. Los momentos no llegan ni llegarán nunca, los momentos siempre están, los momentos son momentos de tiempo y forman parte intrínseca de cada hora de cada día. Ninguna persona puede ser dueña de un momento porque los momentos no son una cosa física ni tangible. Los momentos no se fabrican ni se venden. Los momentos son sólo momentos de tiempo. ¡Solo eso! simples momentos de tiempo. ¿Y cómo llegarían los momentos? ¿En limusina? ¿Arrastrándose por la calle y pasando por abajo de la puerta? ¿Los traería el cartero en cajas de 24 unidades? ¿Para qué los momentos sean míos, los podría comprar en la momentería de la otra cuadra? Como se puede ver a través de estas preguntas, la persona que contesta "Lo haré cuando llegue el momento o lo haré cuando sea mi momento"no se da cuenta que estás son las frases establecidas con que las postergaciónes, las posposiciónes y las procrastinaciónes constantes, dominan su vida no permitiéndole llevar sus proyectos, ideas, pensamientos y sentimientos, a la realidad concreta.

En el caso de la frase ¡Qué pena...esta ropa no me entra! se ve claramente la idea errónea y la negación de la persona frente al  hecho concreto: las ropas no se achican, generalmente es la persona la que se agranda por la formación de grasa extra corporal alrededor de su cuerpo. Si la persona dice ¡Qué pena...esta ropa no me entra! está poniendo la responsabilidad del tema exclusivamente en la ropa. El siguiente paso para solucionar el tema sería ir a comprar ropa en talles más grandes. La forma correcta de expresarse a sí misma debería ser de la siguiente manera: No es que la ropa no me entre, sino que no me doy cuenta que soy yo el que no entra en la ropa. Si me doy cuenta que soy quien causa el problema, debo de tomar las acciones que corresponda, bajar de peso y volver  yo a entrar en la ropa.

Como vemos a través de estos ejemplos, el tema que es común a todas estas ideas erróneas, es el tema del "darse cuenta". El "darse cuenta" es el paso intermedio entre el entender y la realidad concreta. El "darse cuenta" es una de las bases fundamentales que utilizamos en todos los programas educativos integrales formadores de hábitos de vida saludable que brinda nuestra escuela. Hay un programa específico para resolver cualquier tema pendiente de resolución que tengas en tu vida y que hasta ahora - por los tratamientos convencionales - no te hayas "dado cuenta" como resolverlo.


Richard Frenkel – Coach de Vida
Fundador y Director
Escuela de Vida Saludable
Ciudad de la Paz 1234 3º B   CABA    Tel. 15-6001-8898

No hay comentarios:

Publicar un comentario