miércoles, 18 de junio de 2014

PROGRAMA EDUCATIVO INTEGRAL DE 16 SEMANAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA GRASA EXTRA CORPORAL, BIENESTAR, CAMBIO DE HÁBITOS Y ESTILO DE VIDA BAJO EL CONCEPTO DE LA SUFICIENCIA – NO MAS DIETAS RESTRICTIVAS

PROGRAMA EDUCATIVO INTEGRAL DE 16 SEMANAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA GRASA EXTRA CORPORAL, BIENESTAR, CAMBIO DE HÁBITOS Y ESTILO DE VIDA BAJO EL CONCEPTO DE LA SUFICIENCIA – NO MAS DIETAS RESTRICTIVAS


CREADO Y DESARROLLADO POR RICHARD FRENKEL Coach de vida

DIETAS vs. P.A.S.S.

DISTINTOS SIGNIFICADOS  DE LA PALABRA DIETA SEGÚN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: 

dieta1.(Del lat. diaeta, y este del gr. δίαιτα, régimen de vida).

1.   f. Régimen que se manda observar a los enfermos o convalecientes en el comer y beber, y, por ext., esta comida y bebida.2. f. coloq. Privación completa de comer.3. f. Biol. Conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento.

DIETAS (REGIMEN-PRIVACION) VS.  PASS (PLAN DE ALIMENTACION SALUDABLE Y SOSTENIBLE).

Si  se le pregunta a las personas que tienen sobrepeso u obesidad si alguna vez han hecho una dieta para perder peso, la contestación generalizada, excepto alguna rara excepción será que sí.

Si se les pregunta a las personas que tienen sobrepeso u obesidad si alguna vez que hicieron dietas  perdieron  peso, la contestación será que sí,  que siempre que han hecho una dieta han perdido peso.

Si se les  pregunta a las personas que tienen sobrepeso u obesidad si alguna vez que hicieron una dieta y perdieron peso, han mantenido  esa pérdida de peso en el tiempo, la respuesta,  con alguna rara excepción será que no, que siempre han vuelto a engordar todo lo perdido y en algunos casos aún más.

Esto es una constante y ¿saben por qué? :

Porque las dietas restrictivas para perder peso ADELGAZAN ENGORDAN.   

Sí, como usted lo está leyendo. ¡LAS DIETAS RESTRICTIVAS ADELGAZAN Y ENGORDAN!

¿Cómo se entiende esto?

Vamos a ver algunas  cosas que adelgazan las dietas restrictivas:

 Adelgazan su bolsillo. Usted paga y paga y paga y siempre sigue con un sobrepeso u obesidad cada vez mayor. Su bolsillo está cada vez más delgado.

Adelgazan su autoestima. Usted comienza siempre una dieta restrictiva con la mayor de las ganas y la termina con la mayor de las frustraciones.

Adelgazan sus expectativas. Estas son cada vez son más flacas.

Adelgazan las credibilidades de sus familiares y amigos. Sus familiares y amigos cada vez le creen menos cuando usted dice que va a hacer una dieta.

Adelgazan sus salidas.  Usted cada vez sale menos a realizar paseos u actividades varias.

Adelgazan sus ganas. Usted cada vez tiene menos ganas de hacer una nueva dieta.

Vamos a ver algunas cosas que engordan las dietas restrictivas:

Engordan el cuerpo de la persona que la realizó, una vez que ésta paró de realizarlas.

Engordan los comentarios de sus familiares, amigos o amigas, por su nuevo fracaso.

Engordan los valores de los análisis clínicos.

Engordan el bolsillo de quien le vende la ropa en talles especiales.

Engorda los bolsillos de quien le vende zapatos, carteras o bijouterie, si es mujer.

Engorda los bolsillos de los dueños de los kioscos, restaurantes, supermercados y shops de estaciones de servicios entre otros, que le venden los excesos que la/o hacen engordar.

Engorda los bolsillos de todos los que le venden productos para adelgazar, pastillas, tratamientos mágicos o dietas  tradicionales basadas en la restricción, etc.

Cada vez que la palabra dieta se escucha en la mente de la mayoría de las personas con sobrepeso u obesidad, aunque no se den cuenta - que ese no sea el significado correcto de la palabra - comienza un proceso mental automático de restricción, que se convierte en un círculo vicioso adictivo y repetitivo, que lleva a la persona que hace dieta restrictiva a abandonarla y que yo lo grafico de la siguiente manera:

TOMA DE CONCIENCIA-MOTIVACION-IMPULSO-DECISIÓN-COMIENZO-DIETA-RESTRICCION-FUERZA-CANSANCIO-FRUSTRACIÓN-DEJO- RESIGNACION-REENGORDE.

Toma de consciencia: ¡Me doy cuenta que no puedo seguir así! (Por distintos motivos)

Motivación: ¡Tengo que bajar!...por los dolores el cuerpo o por la fiesta que viene y no me entra la ropa u otros.

Impulso: ¡Voy a ver qué dieta hago! o a qué profesional de la salud que se ocupe de esto voy a ver.

Decisión: ¡Pedí la consulta! O me compré el libro o la revista de moda con la dieta de moda.

Comienzo: ¡Hago la dieta durante un tiempo!, hasta que se me pasaron los dolores de cintura, de rodillas, de pies o me entró la ropa.

Dieta: ¡utilizo una dieta restrictiva para bajar de peso!

Restricción: Pasada la motivación que me llevó a comenzar la dieta -  los dolores del cuerpo o la fiesta - todo pasa a tener  una connotación  restrictiva.

Fuerza: Al no tener el sostén de la motivación, todo lo que hago restringiéndome tiende a hacerse en forma forzada.

Cansancio: el ser humano no nació ni está programado para vivir en restricción o haciendo fuerza. Sobreviene el cansancio.

Frustración: Comienzan los sentimientos de frustración, porque otra vez no logré la delgadez saludable a largo plazo con esta dieta.

Dejo: En un momento indeterminado, comienzo a probar comidas que me venía restringiendo y de a poco dejo de hacer la dieta.

Resignación: Viene el sentimiento de resignación producto del decirme:…y bueno, ¡yo soy así!

Reengorde: Sobreviene el reengorde, recuperando todo el peso bajado y aún un poco más que al haber comenzado la dieta y nuevamente a vivir de esa manera hasta la próxima toma de consciencia.

…..y así hasta la próxima dieta restrictiva.

RELACIÓN OPTIMISMO – PESIMISMO, EN UNA DIETA.

Analicemos a manera de ejemplo, algunas pocas palabras que son de uso cotidiano durante la duración de toda dieta restrictiva  para perder peso:
            
 REGIMEN - PRIVACION - CUIDARSE-DIETA - PEQUEÑA - POCO - CHICA  - BAJAR  - REDUCIR - PERDER                 AJUSTAR  - MENOS  - JUSTO - PORCION  - MÍNIMA - DESCENSO-MITAD -PARAR -CORTAR - DEJAR - NO .

¿Qué le sugieren estas palabras? ¿Le sugieren optimismo o pesimismo? ¿Le sugieren restricción o calma? ¿Le sugieren ganas de seguir por mucho tiempo o ganas de parar? Probablemente la sensación al leer estas palabras,  sea primeramente de restricción, seguida luego por una sensación de pesimismo.

Entre otras áreas, el programa de referencia contempla el entrenamiento en nuevos hábitos positivos y la eliminación de los anteriores, la determinación correcta de la medida de lo suficiente de alimentos y agua para nutrir e hidratar al cuerpo cada 24 horas y la modificación de las ideas erróneas sobre los reales requerimientos del cuerpo y de las necesidades  irreales que sólo están en la mente.

El uso de la PNL es uno de los pilares del programa educativo integral de 16 semanas para la reducción de la grasa corporal extra, bienestar y cambio de estilo de vida bajo el Concepto de la Suficiencia- No más dietas restrictivas, el entrenamiento en la programación neurolingüística, es el cambio del uso de las palabras para una vida mejor. En este caso en qué nos referimos a las palabras anteriores que causan sentimientos de restricción, negativismo o pesimismo, las reemplazamos por otras palabras optimistas, proactivas y movilizadoras de la conexión constante con el proyecto de delgadez saludable.

Al entrenarse, durante la vigencia del programa con el apoyo de la programación neurolengüística (PNL),  ninguna de las palabras restrictivas que están más arriba,  vuelve a formar parte del léxico diario  de la persona tomadora del programa.

La palabra dieta, si bien vimos todos sus significados más arriba, tiene en las personas que realizaron innumerables “dietas para perder peso”, una connotación totalmente diferente y es de RESTRICCIÓN, DURACIÓN CORTA E IMPOSIBILIDAD DE SEGUIRLA EN EL TIEMPO.

Frase para reflexionar:

“Las ideas, las motivaciones y  las dietas tienen fecha de vencimiento. Los hábitos no, tienen la fuerza de la historia”. Richard Frenkel

El P.A.S.S.  es una nueva forma de encarar el tema frente a los excesos. El P.A.S.S. es la manera de programar por adelantado los actos de alimentación para nutrir e hidratar al cuerpo de aquí en más, en la medida de lo suficiente para que este se nutra,  tenga  la energía diaria que requiere para cumplir con sus funciones vitales (de vida) y que no acumule grasa por los  excesos ingeridos. Este P.A.S.S. lo acompañará de aquí en más para siempre, porque será su elección de vida y su debida elección.

El alumno que asiste a nuestra Escuela de Vida Saludable, realiza el programa educativo integral de 16 semanas (112 días) para la reducción de la grasa corporal extra, bienestar, cambio de hábitos y estilo de vida bajo el concepto de la suficiencia – No más dietas restrictivas, se prepara previamente durante los primeros 11 días donde se le dan todas las indicaciones que necesita,  para luego entrenarse en su propia casa, en los actos de alimentación, en base al PROCESO DE ACUMULACIÓN SUBCONSCIENTE FORMADOR DE HÁBITOS durante 101 días corridos.

 Terminado el acto de alimentación nocturno aprende a construir y se entrena  en el uso de la “AGENDA DE VIDA Y LA DEBIDA AGENDA, que trabaja en el cambio del uso de las palabras que condicionan sus pensamientos, sentimientos y acciones que condicionan su vida.

El PROCESO DE ACUMULACIÓN SUBCONSCIENTE le permite reemplazar los hábitos negativos en los actos de alimentación adquiridos durante la vida, por otros nuevos hábitos positivos en base a la  medida de lo suficiente aprehendida, creando un blindaje mental frente a los excesos.

Frase para reflexionar:
“La delgadez es una actitud mental, el cuerpo siempre acompaña”. Richard Frenkel

La dieta restrictiva así realizada durará lo que dure la motivación que  produjo su comienzo. Desaparecida esta motivación y presionada por los sentimientos de restricción la persona abandonará la “dieta” cómo lo hizo tantas otras veces.
P.A.S.S.  (PLAN DE ALIMENTACION SALUDABLE Y SOSTENIBLE)

 En el programa educativo integral  de 16 semanas para la reducción de la grasa extra corporal, bienestar, cambio de hábitos y estilo de vida  bajo el Concepto de la suficiencia – No más dietas restrictivas, se reemplaza la palabra dieta, causante de tantas frustraciones por la relación que tiene con  los continuos fracasos, por la palabra PASS, formada por las primeras letras de Plan de Alimentación Saludable y Sostenible.

 Concepto para reflexionar:

El PASS no es una dieta. El PASS es un concepto en sí mismo. El PASS es una nueva forma de nutrir e hidratar al cuerpo. El PASS es  la elección en total libertad de decisión, que hace la persona para vivir en delgadez saludable”. Richard Frenkel


CONCEPTO BÁSICO

“El concepto básico del programa, es que las personas deben modificar las ideas erróneas que traen en sus mentes y que vienen aplicando desde que nacen, respecto a los alimentos y a los líquidos que deben pasar por sus bocas para nutrir e hidratar a sus cuerpos. Desde el Concepto de la Suficiencia se propone la idea de que los alimentos, para lo único que fueron creados, son para nutrir al cuerpo y darle sus nutrientes para que este cumpla con sus funciones vitales.  Desde este punto de vista, la persona es la que debe nutrir al cuerpo a través de cuatro actos de alimentación diarios. El concepto exclusivo y totalmente diferente a todo lo conocido hasta el momento, y que da un giro de 180º a la manera de encarar la solución del tema de la fabricación de grasa extra en el cuerpo, es que “al cuerpo se lo nutre con alimentos e hidrata con agua pura y la mente es la que come”. En el caso de las personas con sobrepeso u obesidad, la mente tiene distorsiones que llevan a pasar por la boca todo tipo de excesos de comidas, bebidas azucaradas y/o alcohólicas y las consecuencias de esos excesos las recibe el cuerpo fabricando grasa extra corporal y aumentando de peso”. Richard Frenkel

Al  visualizar al cuerpo físico separado de la mente, no se lo  hará pasible a éste, de recibir los excesos de comidas, bebidas azucaradas o alcohólicas (los excesos de lo anterior son únicos formadores de grasa extra en el cuerpo).

A través del Concepto de la Suficiencia  aplicado a los excesos -  al trabajar específicamente en las pocas ideas erróneas que están en la mente,  que mantuvieron el sobrepeso o la obesidad, y también en las palabras que lo condicionaron a seguir comiendo los excesos -  el alumno da un giro de 180º en esas ideas erróneas, primero en su mente, luego en su cuerpo y lo transforma en un cuerpo delgado y saludable para toda la vida, sin hacer nunca más dietas restrictivas ni sentir restricciones.

Concepto para reflexionar basado en la PNL:

“LAS PALABRAS QUE NOS DECIMOS CONDICIONAN NUESTROS PENSAMIENTOS, ESOS PENSAMIENTOS CONDICIONAN NUESTROS SENTIMIENTOS, ESTOS SENTIMIENTOS CONDICIONAN NUESTRAS ACCIONES Y  NUESTRAS PROPIAS  ACCIONES CONDICIONAN  NUESTRA PROPIA VIDA Y A NUESTRO PROPIO  CUERPO”. Richard Frenkel

Frase para reflexionar:

“ALGO DEBE CAMBIAR PARA QUE ALGO CAMBIE”. Richard Frenkel

El programa educativo integral de 16 semanas para la reducción de la grasa extra corporal, bienestar, cambio de hábitos y estilo de vida  bajo el Concepto de la suficiencia – No más dietas restrictivas es un programa educativo integral único y exclusivo, creado y desarrollado hace nueva años por Richard Frenkel, que como dijimos anteriormente, no se basa en las tradicionales, viejas, perimidas, obsoletas y cortoplacistas  dietas restrictivas reengordantes del siglo veinte.

El programa tiene los siguientes componentes que funcionan en forma articulada para la incorporación definitiva en la mente, del concepto de la suficiencia aplicado a los excesos y la aplicación de su herramienta concreta que es la medida de lo suficiente, en todas las áreas de la vida:

Asistencia a las clases teóricas  del programa.

Incorporación del concepto de la suficiencia aplicado a los excesos.

Entrenamiento en el proceso de acumulación subconsciente formador de hábitos.

Entrenamiento en los actos de alimentación.

Confección programación y entrenamiento en el uso de la agenda de vida y la debida agenda.

Confección y entrenamiento en el P.A.S.S.

Incorporación y puesta en práctica de la hora diaria de Intravisión.

Movilización del cuerpo de acuerdo a la actividad física posible.

Richard Frenkel  CPC
Fundador y Director
ESCUELA DE VIDA SALUDABLE
Administración: Mendoza 2661 3º 14 (1428) Belgrano CABA Tel. 4788-2647 / 15-6001-8898
"Lo que engorda a las personas no es la comida, lo que engorda a las personas son los excesos de comidas". 

"Hay una vida para vivir en paz y libertad más acá de los excesos y las adicciones: la tuya".

No hay comentarios:

Publicar un comentario