jueves, 24 de mayo de 2012

EL ORGULLO Y LA MENTIRA


EL ORGULLO Y LA MENTIRA

La definición de las palabras orgullo y mentira de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua son las siguientes:

orgullo
 
(Del cat. orgull).
1. m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia.
mentira(De mentir).
1. f. Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa.

En ciertas personas, la unión y los efectos de estas dos palabras - que necesitan una de la otra para sostenerse - hacen que vivan vidas equivocadas e irreales. 

El sostén más poderoso de la mentira continua en una persona es el orgullo. Cuanto más orgullo tiene una persona más necesita de la mentira continua para mantenerlo.

Puede haber varios motivos por los cuales una persona es orgullosa. Uno de ellos es que necesita sentirse importante, necesita destacarse delante de las demás personas producto de su baja estima, pero al no poseer cualidades naturales o adquiridas mediante la educación, debe recurrir a otros medios para lograr destacarse.

Estas personas se pasan la vida "zafando", viven en la inconstancia y devolviendo continuamente los "pelotazos de la vida". Comparándolas con el juego del tenis estas personas serían el frontón donde llegan las pelotas. Tienen mucho entrenamiento para devolverlas pero nunca serán jugadores de la vida misma, producto de sus propias expectativas exageradas y mentiras constantes para sostenerlas.

Estas personas no admiten bajo ningún concepto que son personas débiles, con carencias afectivas, no aceptan que se les muestren sus fallas y errores, son tozudas y siempre quieren tener la razón por lo cual apelan al mecanismo que tienen más aceitado: la mentira.

Otro motivo por el cual una persona puede ser orgullosa es que, como no sabe cómo llenar "con vida" los "agujeros de la vida" que todos los seres humanos tenemos, busca taparlos. La persona orgullosa "tapa" esos vacíos con historias inventadas y necesita vivir mintiendo y mintiéndose con "tapas" cada vez más grandes para poder seguir sintiendo su supuesta importancia frente a los demás.

La persona orgullosa vive su vida con expectativas exageradas en todos sus pensamientos creando constante-mente  nuevos "agujeros de la vida" en su vida, que los debe tapar con nueva mentiras.

En gramática el giro de 180º en una palabra se denomina antónimo. El antónimo de una palabra es la palabras opuesta o de sentido contrario.

Los antónimos de la palabra orgullo son humildad y modestia. El antónimo de la palabra mentira es verdad.

Por lo tanto podríamos decir que dando un giro de 180º en las pocas ideas erróneas que llevan a una persona a ser orgullosa esa persona puede pasar a ser una persona humilde y modesta que siempre dice la verdad.

Frase para reflexionar: "Si sos creíble sos querible". Richard Frenkel

En Academy of Limits - Escuela Internacional de Vida Saludable, tenemos un programa de 16 semanas para el descenso de peso, bienestar, cambio de hábitos y estilo de vida bajo el concepto de la suficiencia, donde la base de éste programa es el giro de 180º en unas pocas ideas erróneas que llevan a las personas a repetir siempre los mismos errores.

El foco principal del programa está dirigido a que las personas se "den cuenta" de lo que entienden pero que no pueden llevar a la acción concreta o a "darse cuenta" de lo que no entienden, para primero entenderlo y luego llevarlo a la acción concreta.

La experiencia vista en las personas que realizaron el programa, nos indica que en muy pocos días se produce el "darse cuenta" en la mayoría de las ideas erróneas y el cambio en el comportamiento frente a los excesos - el principal de ellos es las mentiras - es vertiginoso.

A los pocos días de comenzado el programa se comienza a sentir la calma y el alivio que produce el estar alejado de los excesos de mentiras en general, de comidas, bebidas azucaradas y/o alcohólicas o de otros excesos o faltas: "el alivio de lo suficiente" (de allí el título de mis libros).

A la finalización del programa cada persona incorporó el concepto de la suficiencia en las áreas de la vida que tenía problemas, se entrenó en las técnicas propuestas para no tener más problemas con los excesos y dio un giro de 180º en todas  las ideas erróneas por las cuales recurrió a la escuela.

A la finalización del programa las personas lograron la delgadez saludable en el cuerpo y en la mentese entrenaron en la humildad, la modestia y la verdad e incorporaron la medida de lo suficiente en todas las áreas de la vida. 


Richard Frenkel  CPC
Fundador y Director
Academy of Limits - Escuela Internacional de Vida Saludable.  Bs. As. - Miami.   
Trabajamos para lograr  la paz en el mundo al lograr la paz en ti.
Olazabal 2590 2º C  Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 4788-2467  15-6001-8898
www.academyoflimits.com   info@academyoflimits.com    richardfrenkel.blogspot.com"Lo que engorda a las personas no es la comida, lo que engorda a las personas son los excesos de comidas". 
"Vivamos una vida en paz y libre de los excesos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario