LIMITES QUE NO LIMITAN
DESVIRTUANDO IDEAS ERRÓNEAS
Frase para reflexionar:
“No se limite, no viva limitado, póngase un límite". Richard Frenkel
LIMITES QUE NO LIMITAN. LIMITES QUE LIBERAN.
¿Qué pensarías si de repente te encontraras agarrado a los barrotes de una reja, adentro de una celda de una cárcel? ¿Sentirías que tu libertad está limitada y restringida?: ¡Seguro que sí!
¡Qué pensarías si de repente te encontraras agarrado a los barrotes de una reja en el borde de un precipicio, que evitó que te cayeras al vacío por caminar distraído?¿Sentirías que tu libertad está limitada y restringida? ¡Seguro que no! Seguro que dirías: ¡Qué afortunado que soy! porque alguien pensó en poner un límite en el lugar y el momento correcto que salvó mi vida de mi distracción.
Los límites que están pensados y destinado a evitar los desbordes o las consecuencias de las imprevisiones humanas, son siempre positivos, nunca limitan sino que son protectivos.
LOS LIMITES EVITAN LOS DESBORDES
¿Qué es un desborde?
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, los significados de la palabra desbordar son los siguientes: 1- Rebasar el límite de lo fijado o previsto. 2- dicho de un asunto: Sobrepasar la capacidad intelectual o emocional de alguien. 3- Dicho de un jugador: en un partido de futbol, adelantar a otro de la defensa contraria esquivándolo. 4- Salir de los bordes, derramarse. 5- dicho de una pasión o de un vicio: Exaltarse, desmandarse. ¡Un desborde nunca es bueno!
EL CAMINO NO ES LA RESTRICCIÓN. EL CAMINO ES LO SUFICIENTE
Una educación correcta en los niños, es la que los educa para que tengan el poder de discernir lo bueno de lo malo. Lo que es "lo suficiente" en todas las áreas de la vida.
No es bueno que quienes educan a los niños le digan siempre "si" a todo lo que pidan. El tener siempre un "si disponible", hace que se vayan corriendo los límites de lo correcto y no se tenga la verdadera dimensión de donde se debe parar. Si un niño juega todo el día y todos los días sin parar con su nuevo juego, sin ningún tipo de límite, seguramente se aburrirá pronto de jugar con ese juego y su interés en el mismo irá decayendo, hasta en un momento no llamar ya más su atención. La vida y las acciones que la sostienen, sin que tengan cierto tipo de límites, se puede tornar siempre aburrida y hasta carente de nuevas inspiraciones para realizar distintas actividades.
Probablemente si comenzamos a reflexionar al respecto, nos comencemos a dar cuenta que el hecho de comenzar a poner límites - pero límites no restrictivos sino educativos - a las cosas que hacemos, puede agregarle cierto tipo de alegría, pujanza y una nueva fuerza, a esto que podemos definir como la aventura del diario vivir bajo el concepto de la suficiencia.
Fundador y Director
Escuela de Vida Saludable
Administración: Mendoza 2661 3º 14 CABA. 4788-2467 15-6001-8898
No hay comentarios:
Publicar un comentario